Merecida distinción para Volf

Fernando, Karen y Leonardo Vainberg.

La tradicional firma argentina VOLF cumplió 100 años, motivo por cual recibió una distinción en el marco de la entrega del Premio a la Pequeña y Mediana Empresa, evento organizado por el Banco HSBC y el diario La Nación.

La historia de la firma de la familia Vainberg comenzó hace un siglo, en un pueblo polaco, donde Moisés Perel era dueño de uno de los pocos talleres de fabricación de cubiertos de plata que existían en Europa.

El lugar era muy reconocido, a punto tal, que las grandes familias europeas compraban las piezas producidas por Perel para engalanar sus lujosas mesas de comedor.

«Hacia 1920 mi bisabuelo Moisés llegó a Argentina escapando del antisemitismo reinante en el Viejo Continente, -dice Leandro Vainberg, actual director de Volf-, de esa forma se convirtió en el primer fabricante de cubiertos de plata en el país».

«Las máquinas tardaron mucho tiempo en llegar a Buenos Aires -agrega Leandro- pero una vez que puso su fábrica en marcha, fue a la Casa Rosada y le entregó la primera valija de cubiertos al presidente en funciones, Agustín Pedro Justo».

Los Perel continuaron vistiendo los hogares porteños hasta que Volf Vainberg, casado con la hija de Perel y abuelo de Leandro, propuso modernizarse y creó una línea de productos con aleaciones de metales, más simples de limpiar y con costos más accesibles.

De esta manera se fueron conformando dos empresas diferentes, actualmente Volf continúa vistiendo las comidas presidenciales y también las cocinas y restaurantes de los grandes chefs de Argentina y Latinoamérica.

En los años ´70, el padre de Leandro, Fernando Freddy Vainberg, actual presidente de Volf, decidió ampliar la oferta de la firma incorporando otras líneas como platos y cristalería importados desde China, apuntando al mercado de los bazares y casas de regalería.

La crisis de 2001/2002 modificó dramáticamente la situación del país, por lo que la empresa volvió a concentrarse en la producción nacional, sin desatender el mercado de lo importado.

Leandro Vainberg

A fines de la primera década del siglo XXI, en pleno auge de la gastronomía a nivel mundial, los Vainberg deciden apostar a penetrar con fuerza en el mercado de la restauración y la hotelería.

«Dejamos de lado a los distribuidores y nos contactamos de manera directa con los clientes, para poder ofrecerles todo nuestro portfolio y brindarles lo que ellos necesitaban», describe Leandro Vainberg.

Fuerte presencia en un mercado en expansión

La gestión de Leandro le permite a la empresa estar presente con su aporte de vajilla en los eventos más importantes de la gastronomía de la región.

Como ejemplo vale destacar el festejo de los 25 años del reconocido restaurante peruano Astrid y Gastón.

Gastón Acurio, el anfitrión, invitó a grandes cocineros del mundo y cada uno eligió qué vajilla usar para presentar sus platos: Massimo Bottura, Alain Ducasse, David Muñoz, Mauro Colagreco, Virgilio Martínez, Micha Tsumura, optaron por diferentes vajillas de Volf para sus creaciones.

Mauro Colagreco, Alain Ducasse y Massimo Bottura, con Leandro Vainberg.

Leandro describe un aspecto del evento, que tuvo repercusión mundial: Mauro Colagreco sacó una tartaleta de humita con distintos matices en un plato plano sin bordes; Ducasse trajo quesos de Francia y los presentó en un plato de postre dibujado. Uno de los que más me atrajeron fue la lasaña de Bottura con los colores de Italia sobre una fuente blanca grande de 28 cm. Micha utilizó platos de color coral y laguna para los tiraditos de pescado. Para el postre, Astrid usó un recipiente negro de porcelana que parece hierro, diseñado como si fuera una margarita».

En el presente, la empresa continúa su trabajo con la fabricación nacional e importación de cubiertos como así también la incorporación de nuevos productos, principalmente porcelana y cristalería, que permiten la ampliación de sus servicios.

Gracias al reconocimiento de la alta calidad en el mercado y el apoyo de las empresas internacionales más importantes y especializadas del rubro, Volf ofrece una experiencia consolidada y liderazgo en variedad, diseño y calidad de sus productos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *