Maison Empereur: Historia y corazón en la casa

Ganadora del Premio Mundial a la Innovación (gia) de 2024, Maison Empereur, ofrece a los clientes un viaje fascinante y sincero a través de un espacio similar a un museo.

En 1770, André Empereur estableció un taller artesanal cerca del puerto principal de Marsella, que más tarde legó a su hijo François.

Decidido a crear un negocio rentable a partir de la empresa original de su padre, en 1827 François creó Maison Empereur, la farmacia más antigua de Francia.

Desde sus inicios, a través de ocho generaciones de la familia Empereur, la tienda ha transmitido claros mensajes a sus clientes leales, para atraerlos y cautivarlos .

Hoy en día sigue siendo una tienda, pero también una «casa», un museo y una cafetería con una oferta de alojamiento única.

Aquellos que estén familiarizados con los momentos cruciales en la historia del perfume y la moda de Francia pueden conocer la historia de cómo surgió el perfume más famoso del mundo, Chanel No. 5.

Coco Chanel lanzó su perfume característico en su boutique de la rue Cambon infundiendo en los probadores el ahora famoso aroma, y regaló frascos a sus clientes favoritos de alta gama. Era un marketing brillante basado en el olfato, y pronto todo el mundo quería el aroma exclusivo.

Maison Empereur adoptó un enfoque similar para comercializar su aroma característico, que es una mezcla de pulimento, aceite de linaza y aceite de naranja puro, basado en el esmalte que se usa regularmente en los muebles antiguos.

A los clientes les gustó tanto el olor que se creó una vela con el mismo aroma para que pudieran llevarse un “trocito de la tienda” a casa.

Este detalle de marketing inteligente y bellamente considerado es uno de los muchos que se pueden encontrar en Maison Empereur, que fue uno de los favoritos inmediatos del jurado de los gia este año.

«Esta es una tienda patrimonial en todos los sentidos, con la nueva generación que dirige la tienda agregando características y servicios modernos, al tiempo que presta gran atención a mantener el carácter especial del l6gar y la sensación de que es histórica», dijo uno de los jurados expertos.

Dentro de la «Casa»

Maison Empereur dispone de productos de más de 250 fabricantes y artesanos franceses, y casi otros tantos de distintos países. Y como la familia Empereur tiene la mirada puesta en el futuro, con sus raíces aún firmemente plantadas en el pasado, les encanta compartir la historia y las historias de los creadores de productos con sus clientes.

«De nuestro pasado como artesanos, nuestro papel como embajadores de fabricantes históricos surgió de forma natural», dice el CEO Laurence Renaux Empereur. «Los que existen desde hace más de medio siglo se destacan en nuestras estanterías y en el espacio del museo, lo que constituye una garantía de producción atemporal y calidad probada».

Laurence explica que los expositores de la tienda son discretos pero omnipresentes. «En cada departamento, decenas de pequeños textos, publicados con la mayor sencillez, explican un objeto insólito, un fabricante o tal vez una tradición», dice.

«Nos gusta ir más allá del comercio y encontrar el sentido que todos buscamos. Es por eso que hemos dedicado casi 150 metros cuadrados a nuestro espacio museístico. Creemos en el poder del conocimiento y en el valor de dedicar un espacio a la cultura».

Los numerosos espacios que albergan tantos objetos maravillosos, tanto nuevos como antiguos, en dos tiendas son como una casa laberíntica. Para fomentar esta sensación de hogar, en cada departamento se exhiben piezas de la preciosa herencia de la familia: un pedido de tienda escrito a mano de 1836, fotos familiares de la década de 1920, catálogos de fabricantes de la década de 1950, todo presentado como un revoltijo de piezas bajo una iluminación amarillenta para dar a los cuadros cuidadosamente construidos una sensación anticuada.

La distribución de la tienda se compone principalmente de muebles familiares e imponentes muebles profesionales de Laurence. Los objetos están ordenados por «universo», es decir, por las diferentes secciones de la casa. Esto da a los clientes la impresión de estar en una cueva de Alí Babá y ser el maestro de sus propios descubrimientos.

«Hemos tenido que expandirnos generación tras generación, para que una referencia no expulse a ninguna otra, y esta necesidad constante de empujar los muros nos ha dado este alegre laberinto de 12 universos», explica Laurence.

«Los clientes se mueven de un departamento a otro con una cesta de la compra de Maison como lo harían cuando pasean por el mercado», añade. «Y luego, finalmente, llegan al salón de té, y el espacio del museo les da la bienvenida, a menudo al final de su visita, para un momento de relajación».

Si los huéspedes quieren llevar esta experiencia aún más lejos, la tienda se extiende a una casa de huéspedes única que ofrece la oportunidad de experimentar una noche en la parte trasera de la tienda. “Como en los viejos tiempos”, dice Laurence.

Y, de hecho, la suite con cama de matrimonio está decorada con muchos maravillosos productos de antaño.

Comercialización de una institución francesa

Tres empleados trabajan en marketing, redes sociales y sitio web, compartiendo historias y noticias sobre la tienda, los fabricantes, los socios de marca, los productos y las tradiciones.

Alrededor de Jeanne Renaux y su hija Laurence, autora del libro, los hijos de esta última: Martin, Tom y Lili (de izquierda a derecha).

En 2023, Maison Empereur publicó un libro retrospectivo de 260 páginas, dedicado a la historia de la familia, las fábricas y los objetos que componen la tienda.

La familia abraza la innovación, pero en línea con su importancia histórica sin que las innovaciones tecnológicas ocupen un lugar central.

«Nuestra innovación es la preservación de lo que es una tienda local», dice Laurence. «La tienda aprovecha discretamente la eficacia de las nuevas tecnologías para atraer clientes y mantener una audiencia regular, para gestionar los stocks y las relaciones con los proveedores. Si estamos a la vanguardia de la innovación para garantizar el rendimiento de nuestro negocio y nuestra comunicación, eso no es lo que enfatizamos a nuestros clientes, ya que buscan un ambiente anticuado».

Una institución cultural e histórica

Los  jueces del gia award vieron de inmediato que Maison Empereur es innovadora en el sentido de que va más allá de lo que puede ser un negocio minorista. Es una institución cultural e histórica y «un concepto único construido sobre su historia», comentaron.

«Todos los días escribimos la historia de los objetos cotidianos y compartimos los conocimientos de fabricantes y artesanos», dice Laurence.

«Más que una tienda, Maison Empereur se ha convertido en un lugar de vagabundeo, descubrimiento y placer que elabora con sencillez y perseverancia una especie de inventario de los objetos de nuestro patrimonio. Un lugar que apela a la infancia y a la memoria colectiva y nos invita a descubrir o redescubrir objetos a veces olvidados, a veces soñados, a veces buscados».

El hijo de Laurence, Martin, estuvo en Chicago con Laurence para aceptar el  premio gia, y Martin explicó cómo el premio fue un punto de inflexión para todos ellos. También agregó que la madre de Laurence, a sus 87 años, sigue trabajando en la tienda.

Desde la que recibió el premio, ha estado ocupada contándole a todo Marsella sobre el logro de su empresa, y comparte su Felicidad con todos sus queridos clientes también se regocijan.

La madre y el hijo dicen que deben su longevidad a sus clientes, porque siempre son sus ideas las que ayudan a crear el próximo capítulo de la tienda. Tanto es así que en el delantal de cada miembro del personal hay una pequeña caja de cartón y un lápiz para las sugerencias de los clientes.

«Una anciana puede pedir un escurridor, mientras que un pintor nos ruega que le encontremos betún de Judea. Un cliente habitual podría sugerir moldes con forma de sardina o una pasta para pulir vidrios», dice Laurence. «Así es como se crea nuestro SEO a lo largo del tiempo. Nuestro orgullo es esta lealtad, esta cercanía, este vínculo inquebrantable que permanece, incluso contra el paso del tiempo».

por Michelle Hespe

 

Para obtener más información sobre Maison Empereur, visite https://empereur.fr.

Patrocinado y organizado por The Inspired Home Show y la Asociación Internacional de Artículos para el Hogar (IHA), gia (IHA Global Innovation Awards) es el programa de premios líder en el mundo que honra la excelencia general, la innovación empresarial y la comercialización creativa en la venta minorista de artículos para el hogar.

Para obtener más información sobre el programa gia retail, los copatrocinadores o la participación en 2024-2025, póngase en contacto con Piritta Törrö en piritta.torro@inspiredconnection.fi. Información adicional sobre gia también está disponible en línea en TheInspiredHomeShow.com/Awards/gia-Retailing.

 Para obtener más información sobre The Inspired Home Show y para preinscribirse en el Show 2025, que tendrá lugar en Chicago del 2 al 4 de marzo de 2025, visite TheInspiredHomeShow.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *