Desde 2012, Balthazar Kookwinkel, de los Países Bajos, comparte la alegría de cocinar y comer a través de productos excelentes, conexión humana y un toque personal único.
Balthazar Kookwinkel fue uno de los cinco minoristas de todo el mundo galardonados con los Premios a la Innovación Global (gia) de la IHA por Excelencia Minorista en The Inspired Home Show, programa patrocinado y organizado por The Inspired Home Show y la Asociación Internacional de Artículos para el Hogar (IHA).
Irma Thierig, propietaria y fundadora de Balthazar Kookwinkel, explica que ella y su familia siempre soñaron con abrir una tienda inspirada en la alegría de cocinar.
“Compartimos la pasión por la cocina, los objetos hermosos y el espíritu de la dolce vita”, afirma. “Y como familia con raíces en la publicidad, el marketing, el diseño y la hostelería, contábamos con la combinación perfecta de creatividad y experiencia para hacer realidad ese sueño”. Desde el momento en que entras en Balthazar, te encuentras con colores vibrantes y productos preciosos, todos impecablemente presentados en pasillos fáciles de recorrer.
“Las influencias mediterráneas y el cambio de estaciones juegan un papel importante en la atmósfera de nuestra tienda”, dice Irma. “Las secciones de la tienda están claramente definidas y actualizamos las mesas temáticas semanalmente para mantener vivo el factor sorpresa. Este cambio constante inspira a nuestros clientes”.
Con su selección de productos, Balthazar adopta una definición más amplia de cocina. «No se trata solo de preparar una comida, sino de todo lo que la rodea y la compone: la presentación, el ambiente, el disfrute y la relajación», afirma Irma.
«Por eso ofrecemos una cuidada selección de utensilios de cocina, vajilla, regalos y artículos de temporada, que reflejan nuestro estilo único».Irma afirma que no necesita imaginarse lo que piensan los nuevos visitantes de Balthazar, porque normalmente su primera reacción es «¡Guau!».
Unánimes elogios del jurado
Todos los jurados expertos en gia coincidieron y elogiaron a Balthazar Kookwinkel por su concepto único y cautivador. Comentaron que la tienda se basa en la sólida visión de su propietario, donde cada pequeño detalle ha sido pensado a fondo, para que se pueda percibir la visión en la narrativa que se transmite por toda la tienda.
«Ser reconocidos como Galardonado Globalmente por gia ha tenido un impacto muy positivo en nuestra empresa», afirma Irma.
«No solo es un gran honor, sino que también genera una importante publicidad positiva. Cada vez más personas visitan la tienda porque han leído sobre nuestro premio y quieren conocerla por sí mismas», agrega.
Un esfuerzo extra por los clientes
Con siete empleados dedicados que tratan a los clientes como viejos amigos y familiares, Balthazar transmite una atmósfera acogedora en cada aspecto.“Somos un grupo diverso y cada uno aporta algo diferente al negocio”, dice Irma. “Represento a Balthazar, y todo lo que hago en la tienda no se siente realmente como trabajo.
Cuando estoy en la tienda, me siento como en casa, ¡y probablemente paso más tiempo allí que en casa!”.Para reforzar aún más esa sensación de hogar, la hija de Irma, Julia, se unió al equipo en 2020.
Con un título en administración hotelera, aportó más fortalezas. “Julia ha sido fundamental en el día a día de la tienda e impulsa el sector digital, ayudando a expandir nuestra presencia en línea. Gracias a estos esfuerzos, las redes sociales y nuestro sitio web se han convertido en una parte esencial de lo que hacemos”, dice Irma.
Un equipo de gente apasionada
Irma siempre se asegura de que todos los miembros del personal tengan su propio nicho y lo disfruten plenamente. A todos nos apasiona cocinar y hornear, pero, por ejemplo, un miembro del personal es más experto en repostería y el otro sabe más de vajilla.
Julia y yo nos encargamos de la mayoría de los pedidos, pero cada empleado también se compromete a mantener el stock y a encargar los productos de su marca o grupo de productos. Mi lema es: el trabajo en equipo hace realidad los sueños.Irma y su equipo creen firmemente que ir más allá no se trata de grandes gestos, sino de acciones cotidianas.
«Esto nos sale de forma natural», afirma. «Sabemos los nombres de nuestros clientes, no después de su centésima visita, sino quizás después de una sola. Recordar su nombre o lo que compraron los hace sentir reconocidos y especiales».
«Siempre pensamos junto con el cliente: ‘¿Qué necesita? ¿Qué busca? ¿Qué problema encuentra en su cocina?’ Nuestros clientes perciben nuestro interés genuino y, por lo tanto, son más propensos a comprar», explica Irma. «Sin embargo, comprar no se trata solo de adquirir algo, sino de un valioso momento de contacto. Es una oportunidad para crear una experiencia positiva».
Más allá de las tiendas físicas
La estrategia de Balthazar para interactuar con los clientes en línea fue otra distinción clave que contribuyó a su victoria en el GIA.
«Al igual que en la tienda física, no solo nos centramos en vender productos; priorizamos inspirar a las personas», afirma Irma. “Por ejemplo, todos los domingos compartimos una receta gratuita creada, probada y fotografiada en casa, mostrando los productos disponibles en nuestra tienda”.
Las redes sociales de Balthazar tienen una gran interacción y el equipo publica a diario.“Nos mantenemos fieles a nosotros mismos en línea, y el resultado es un feed único que captura fielmente la atmósfera de Balthazar”, dice Irma.
“Nuestro objetivo principal no es buscar “me gusta” ni seguidores, sino contar la historia de Balthazar. Lo logramos mostrando nuestros productos en entornos reales e inspiradores que resaltan tanto su propósito como su potencial estilístico. Todas las publicaciones, historias y reels se crean internamente, lo que nos permite mantener una imagen consistente en todos los canales”.
Al buscar nuevos productos e ideas en viajes de trabajo, Irma y el equipo acompañan a sus seguidores, compartiendo joyas ocultas de ferias comerciales y añadiendo sus lugares favoritos para comer y comprar en ciudades como París y Chicago.
“Nuestra comunidad valora mucho estos momentos entre bastidores, y nos encanta que se sientan como si nos acompañaran en el viaje. Ayuda a fomentar conexiones personales con los clientes, haciéndolos sentir realmente involucrados”, afirma.
Venta emotiva y fidelidad con uno mismo
“Si algo aprendimos durante la pandemia es que comprar no es algo que la gente planifique. Es algo impulsivo y emocional”, afirma Irma. “Puedes pedir lo que quieras online en cualquier momento, pero la gente sigue queriendo ver, tocar y sentir los artículos. Quieren entrar en una tienda y dejarse inspirar por lo que ven, charlar con los empleados y sumergirse en el ambiente. De eso se trata realmente comprar”.Como cualquier empresario puede atestiguar, dirigir una empresa es un proceso de aprendizaje constante.
“Por suerte, el comercio minorista es un sector donde confluyen muchas personas: proveedores, representantes, clientes, y si escuchas con atención, se puede aprender algo de todos”, concluye Irma. Escuchar a los clientes es, por supuesto, muy importante; saber qué quieren. Los proveedores y representantes pueden enseñarte cómo hacer negocios y qué vender. Pero lo más importante, escúchate a ti mismo. Céntrate en lo que te gusta y en lo que quieres hacer, y sé único. Observa lo que está sucediendo y adáptate, manteniéndote fiel a ti mismo.
Para obtener más información sobre Balthazar Kookwinkel, visite balthazarkookwinkel.nl.
Patrocinados y organizados por The Inspired Home Show y la Asociación Internacional de Artículos para el Hogar (IHA), los Premios a la Innovación Global de la IHA (gia) son el programa de premios líder a nivel mundial que premia la excelencia, la innovación empresarial y la comercialización creativa en el sector de la venta minorista de artículos para el hogar.
Para obtener más información sobre el programa gia, los copatrocinadores o la participación en la temporada 2025-2026, contacte con Piritta Törrö en piritta.torro@inspiredconnection.fi.
También puede encontrar más información sobre gia en línea en TheInspiredHomeShow.com/Awards/gia-Retailing.
Para obtener más información sobre The Inspired Home Show y preinscribirse para la edición 2026, que se celebrará en Chicago del 10 al 12 de marzo de 2026, visite TheInspiredHomeShow.com.