Mud Australia fue una de las empresas minoristas galardonadas con los Premios a la Innovación Global (gia) por su excelencia en retail.
Shelley Simpson, fundadora y directora creativa de Mud Australia, descubrió su amor por la cerámica hace 31 años al usar el torno de alfarería de una amiga.
La experiencia encendió la chispa que despertó su pasión por crear hermosas piezas de cerámica artesanales, y así nació la semilla de esta empresa australiana.
El programa gia está patrocinado y organizado por The Inspired Home Show y la Asociación Internacional de Artículos para el Hogar (IHA).
“Fundar Mud Australia no fue solo un cambio de carrera, fue un cambio de rumbo significativo”, afirma. “Mi pareja, James, y yo, siempre hemos sido creativos, y esto nos dio el espacio para crear algo con corazón”.
Muchas de las piezas de Mud se inspiraron en las necesidades cotidianas de la infancia de los hijos de la pareja, Violette y Spencer, y ahora los hermanos también trabajan en la empresa.
“Que la familia participe se siente como una continuación natural, y es increíblemente especial”, dice Shelley. “La función y el propósito fueron la base de todo, y es maravilloso ver cómo esas primeras ideas moldearon lo que Mud es hoy”.
Crecimiento constante
La primera tienda Mud abrió hace 18 años, y la empresa ahora cuenta con 12 tiendas en todo el mundo, todas con sólidas comunidades a su alrededor. El servicio personalizado es parte de la creación, el mantenimiento y el fomento de esas comunidades.
“Cuando la gente entra por primera vez a una tienda Mud, puede sentirse un poco abrumada, ya que tenemos 19 colores, pero nuestro equipo está ahí para guiarlos en el proceso y ayudarlos a encontrar lo que les gusta”, explica Shelley.
“No queremos que la experiencia sea una transacción. Idealmente, al salir, un cliente siente como si hubiera pasado un rato con amigos. Brindamos calidez, una sensación de tranquilidad y conexión que esperamos que se lleven consigo… Algo memorable que va más allá del producto en sí”.
Aunque los productos cerámicos, todos creados con arcilla de porcelana de Limoges, Francia, son los protagonistas, Shelley afirma que lo que hace de Mud un lugar tan maravilloso es su gente. «Hay una pasión y un cuidado compartidos que impregnan el negocio. Todos nos involucramos, y eso crea una energía especial», afirma.
Shelley comparte una historia de la tienda de Mud en Nueva York que captura el carácter solidario de la empresa y su personal. «Un taxista venía cada dos semanas, siempre de forma discreta y constante», comenta. «Con el tiempo, nos enteramos de que estaba recogiendo piezas para su nueva esposa. Era un matrimonio concertado, y ella aún no había llegado. Quería que su cocina fuera hermosa y acogedora cuando ella llegara. Fue un gesto muy considerado, y realmente nos conmovió. Ese tipo de cuidado e intención es algo que todos sentimos profundamente».
La sostenibilidad es otro pilar de los principios rectores de Mud. «Desde el principio, hemos sido conscientes del desperdicio, especialmente en nuestra forma de fabricación», afirma Shelley. Con el tiempo, a medida que el negocio ha crecido y hemos contado con más recursos, se ha convertido en una prioridad. Cada vez que desarrollamos un nuevo producto o abrimos una nueva tienda, nos preguntamos cómo podemos hacerlo mejor y con mayor responsabilidad.
Toda la fabricación se realiza en las instalaciones de Mud en Australia. «Esto significa que podemos supervisar cada paso del proceso, minimizando los residuos y garantizando que nuestros valores se reflejen en lo que hacemos», afirma Shelley.
«Nos enorgullece no solo ser una empresa carbono-neutral desde 2020, sino también climáticamente neutral, lo que significa que contabilizamos todos los GEI, además del dióxido de carbono».
Ganar el gia award
Shelley explica que el proceso de solicitud de GIA le dio al equipo tiempo para reflexionar y analizar su progreso. «Es fácil dejarse llevar por el ritmo de las operaciones diarias, así que dar ese paso atrás fue una experiencia inspiradora y reconfortante», afirma.
A pesar del sólido crecimiento y la reputación de la empresa, ser reconocido como uno de los mejores minoristas del mundo fue una sorpresa. «Cuando estás inmerso en el desarrollo diario de un negocio y, además, celebras 30 años, no piensas en premios», afirma.
Recibir un premio gia fue un reconocimiento inesperado y verdaderamente maravilloso, especialmente para nuestro increíble personal de ventas, que aporta tanto a nuestro trabajo. Es un reconocimiento significativo al trabajo que hemos realizado a lo largo de los años y refuerza la idea de que nuestros valores -calidad, sostenibilidad y diseño meticuloso- resuenan más allá de Australia.
Nuestro equipo estaba encantado con el premio y se respiraba un gran orgullo. Además, recibimos muchísimos mensajes amables de nuestros clientes, así que fue una victoria compartida, no solo para nosotros como empresa, sino para toda la comunidad Mud.
Shelley afirma que asistir a The Inspired Home Show y participar en los premios gia fue una verdadera revelación. «Fue inspirador ver a tantas personas con ideas afines reunidas, cada una con su propia historia y enfoque», agrega.
«Estar rodeada de otros ganadores, los expertos de gia y los líderes del sector me brindó una nueva perspectiva sobre cómo podemos evolucionar sin perder la fidelidad a nuestras raíces. También reforzó la importancia de la comunidad y la colaboración».
Conectando gente, productos e historias
Shelley explica que las redes sociales son sumamente importantes para Mud Australia. «Son un canal clave para conectar con nuestra comunidad y mostrar la artesanía que hay detrás de nuestro trabajo», destaca. «Combinar productos con historias conecta con nuestra comunidad».
Una serie de videos de gran éxito mostró el proceso de creación, no solo el producto final. «A la gente le encantó ver el trabajo entre bastidores y comprender el cuidado que se pone en cada pieza», dice Shelley.
«También hicimos una sección para conocer al equipo, que ayudó a ponerle cara a la marca y a conectar a la gente con el lado humano de Mud».
Aunque su presencia en línea sigue creciendo (Mud tiene más de 80.000 seguidores en Instagram y 10.000 en Facebook), Shelley cree que la gente siempre querrá conectar en persona.
«Hay algo atemporal en poder tomar algo, sentir su peso y conversar sobre ello», dice. «El internet es cómodo y es una parte importante de nuestro negocio, pero siempre buscamos maneras de que la gente vuelva a la tienda física, para crear un sentido de comunidad y una experiencia única. Ahí es donde surge la verdadera magia».
“Somos una empresa muy práctica y eso nunca cambiará: nuestros productos se elaboran a mano, y ese toque humano es la esencia de todo lo que hacemos”, afirma Shelley.
“Sin embargo, también somos prácticos, y si la automatización o la IA pueden ayudarnos con la planificación de la producción y el apoyo a nuestro equipo, estamos abiertos a ello. Usamos la tecnología para mejorar nuestra forma de trabajar, no para reemplazar la artesanía que nos define”.
Mud Australia tiene una marca tan sólida porque, durante tres décadas, su enfoque siempre ha sido hacer bien una cosa: crear cerámica hermosa y artesanal.“En ese sentido, hay espacio para explorar, innovar y ofrecer una variedad de piezas bien pensada.
En definitiva, todo comenzó con lo que yo necesitaba personalmente: un producto que fuera funcional y hermoso, y eso sigue guiándonos hoy en día”, afirma Shelley. “A medida que el mundo se mueve cada vez más en línea, mantenemos nuestro compromiso de ofrecer experiencias significativas en la tienda.
Para nosotros, se trata de crear espacios que inviten a la conexión entre las personas, los productos y las historias”.
Para obtener más información sobre Mud Australia, visite mudaustralia.com.
Sobre los premios gia
Patrocinados y organizados por The Inspired Home Show y la Asociación Internacional de Artículos para el Hogar (IHA), los Premios a la Innovación Global de la IHA (gia) son el programa de premios líder a nivel mundial que reconoce la excelencia general, la innovación empresarial y la comercialización creativa en el sector de la venta minorista de artículos para el hogar.
Para más información sobre el programa gia retail, los copatrocinadores o la participación en la edición 2025-2026, contacte con Piritta Törrö en piritta.torro@inspiredconnection.fi. También puede encontrar más información sobre gia en línea en TheInspiredHomeShow.com/Awards/gia-Retailing.Para más información sobre The Inspired Home Show y para preinscribirse en la edición 2026, que se celebrará en Chicago del 10 al 12 de marzo de 2026, visite TheInspiredHomeShow.com.