Estudios sobre el comportamiento de los consumidores revelan los planes de compra de productos para la casa y equipamiento del hogar, en 2024 frente a 2023.
Después de un período de profundos e impredecibles altibajos que alteraron la vida y los negocios en los últimos años, la industria de productos domésticos y equipamiento del hogar está preparada para la estabilidad del mercado y ansiosa por celebrar la próxima ola de crecimiento duradero.
Para las empresas proveedoras de productos para el hogar, una forma de impulsar ese crecimiento es servir a una base de consumidores que asume una relativa normalidad después de vivir en un entorno de inquietante volatilidad y está ansiosa por reunirse y celebrar casi todo.
La International Housewares Association (IHA) elaboró dos informes para analizar el comportamiento actual de los consumidores, cuando llevan a cabo celebraciones o reuniones en sus casas y cuando realizan actividades de entretenimiento en el hogar.
Los informes son: 2024 IHA Occasions Survey y la investigación llevada a cabo de manera conjunta entre la IHA y la empresa de investigación de mercado Morning Consult: At-Home Entertaining Survey
Los estudios subrayan las oportunidades de desarrollo de productos, marketing y ventas disponibles para el equipamiento del hogar y los artículos para la casa al servir a momentos clave de la vida y ante el aumento de la frecuencia de actividades de entretenimiento en el seno hogareño.
Los informes realizados en base a los resultados de las encuestas presentan información respaldada por datos sobre por qué y cómo, los minoristas y fabricantes deben considerar y priorizar continuamente su rol como proveedores de regalos para acontecimientos relevantes.
Las bodas, el nacimiento de hijos, la compra de una nueva vivienda, una graduación o la jubilación; los festejos anuales como cumpleaños y aniversarios; y todo tipo de «momentos en cualquier momento» en los que las familias y los amigos quieren convertir un día más en un momento para celebrar, son ocasiones que la gente realiza, de manera cada vez más frecuente, en sus casas.
Efectivamente, «La pandemia y sus secuelas económicas alteraron las tradiciones de celebración de ocasiones y reuniones en el hogar establecidas desde hace mucho tiempo», dijo Dawn Evans, directora de marketing de IHA.
«Los resultados de estas encuestas describen cómo los consumidores han reprogramado y reimaginado eventos clave de sus vidas a medida que se adaptan a un nuevo ritmo y cómo su entusiasmo revitalizado por el entretenimiento en el hogar no muestra signos de disminuir”, agregó.
“Eso -continuó- ha creado una nueva y amplia oportunidad para que la industria de artículos para el hogar se conecte con los consumidores en un estado de ánimo de celebración”.
Disposición a gastar
Mucha discusión gira en torno a la cautela de los compradores a gastar dólares discrecionales, pero el Informe de Ocasiones 2024 sugiere que están más dispuestos a considerar la posibilidad de desembolsar algo de dinero en efectivo en el próximo año cuando planifican celebraciones.
Ya sea que se trate de bodas o de incorporar una mascota a la familia, los participantes de la encuesta revelaron que están más predispuestos a gastar cuando se trata de ocasiones festivas.
Aunque las cifras no están muy por encima de las generadas en el estudio del año pasado, las respuestas demostraron un entusiasmo significativo por gastar en ocasiones en los próximos 12 meses en comparación con 2023.
En términos demográficos, los adultos más jóvenes fueron los consumidores más dispuestos a gastar en regalos en el próximo año, especialmente en artículos para “ocasiones en el hogar”. Le siguieron los consumidores en el rango de edad de 35 a 44 años.
En términos de ingresos familiares, los consumidores más adinerados fueron los más propensos a anticipar la participación en un evento en los próximos meses, pero los hogares de clase media se ubicaron en una posición cercana, detrás de ellos.
El entretenimiento: Una nueva normalidad
La Encuesta de Entretenimiento en el Hogar se realizó por primera vez en 2022 y los resultados se utilizaron de manera colaborativa para exponer el Informe de Ocasiones de 2023.}
El estudio se volvió a realizar en 2023 y los resultados se publicaron en su propio informe, allí se aprecia que 8 de cada 10 consumidores esperan entretenerse en casa el próximo año, continuando y aprovechando la tendencia del año pasado.
«Debido a esto, creemos firmemente que el entretenimiento en casa es la nueva normalidad y está aquí para quedarse», dijo Evans.
«De hecho, realmente se ha convertido en parte de nuestro estilo de vida y comportamiento natural, ya que los consumidores todavía tienen un gran entusiasmo por invitar a las personas a sus hogares», completó.
Otros resultados de la encuesta de entretenimiento en el hogar incluyen:
- El 73% dijo que planeaba reuniones más íntimas de 10 o menos personas.
- El 67% manifestó que planeaba preparar la comida por sí mismos, en lugar de recurrir a un servicio de catering.
- El 50% dijo que prefería servir estilo buffet en lugar de sentarse.
- El 95% de los encuestados planeaba enviar comida a casa con los invitados.
- Limpiar, cocinar y servir los platos al mismo tiempo para que la comida esté caliente fueron los principales desafíos a los que se enfrentaron los encuestados.